Aumentan hasta 40 y 60 por semana, las denuncias de maltrato animal

Sociedad protectoras realizar este 25 de marzo una marcha; plantean presentar iniciativa que penalice el maltrato animal

Athos y Tango eran dos perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro que murieron envenenados con salchichas el 13 de junio de 2021.

Morelia, Mich.- Este año se han incrementado los casos de maltrato animal en Morelia, con un promedio de entre 40 y 60 denuncias a la semana registradas en el Centro de Atención Animal y específicamente en lo que va de estos siete días recientes, hasta 10 demandas al día, explicó la Comisionada de medio ambiente, protección animal y desarrollo rural, la regidora perredista Minerva Bautista Gómez

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para asistir el día de mañana, 25 de marzo, a una marcha que tiene como fin visibilizar el maltrato animal en la capital michoacana y generar una iniciativa de ley para que sea considerado un delito grave y no menor.

La concentración para la marcha es a las 17:00 horas en la Fuente de las Tarascas. Se sugiere a las personas, vestir pantalón de mezclilla y playera blanca, entre las peticiones que se realizarán, además de iniciativa de ley, se encuentra el que la Policía Morelia actué de inmediato si se encuentra a la persona en flagrancia por maltrato animal.

Se busca visibilizar además de la falta de responsabilidad de la gente, la falta de penas que realmente puedan tener los maltratadores como el llegar a pisar la cárcel, como ha sucedido en Querétaro. Desafortunadamente, comentó la regidora, “somos una sociedad donde si no hay medidas ejemplares, la verdad es que no hay resultados positivos. Aunque ya es un adelanto el que se considere que sea un delito, pero no es grave y no se llega a las consecuencias.”

Actualmente existen iniciativas como la pronunciada la semana pasada por el diputado del Partido Verde Ecologista Ernesto Núñez, donde se habla de la reinserción de caninos maltratados para que sean animales de compañía de guardia y de terapia. Añadió, Bautista Gómez, que “estas leyes deben acompañarse con una partida, para que puedan realizarse los rescates, la rehabilitación, la rehabilitación lo que se necesita y requiere para que no quede como letra muerta”.

Se sabe que en Michoacán existen cerca de 2 millones de canes entre mascotas y en situación de calle de acuerdo con el cuerpo de la iniciativa presentada en el Congreso la semana pasada sobre reinserción canina. En Morelia, no hay un censo como tal, pero el año pasado se inició con el Instituto Municipal de Planeación (INPLAN Morelia), aplicar programas piloto para llegar a cifras más asertivas que las que se manejan como una estimación promedio, de 150 mil animales en situación de calle, más los animales de hogar, refirió.

Bautista Gómez comentó que, sobre la marcha del Programa de Esterilización Canina, se generarán datos que permitan un aproximado real de cuantos canes hay en la ciudad, el programa pretende esterilizar a 20 mil perros. Se considera que el por lo menos el 80 por ciento de las familias como tal en Morelia, cuentan con una mascota, aunque no hay una cifra o estadística de que porcentaje de maltratado, pues solo se hacen visibles los más dolosos. 

Además, la regidora exhortó a las personas a que conozcan el Reglamento para la tenencia responsable y control de perros y gatos del municipio de Morelia, Michoacán de Ocampo, que se puede consultar en extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://periodicooficial.michoacan.gob.mx/download/2022_2/julio/26/6a-8422.pdf,  existente desde junio de 2022.

En el Reglamento se especifica que se considero maltrato, los niveles y tipos de los mismos. Además de conocer las sanciones que van desde los 600 y llegan hasta los mil 500 pesos en conjunto con trabajos forzosos. Bautista informó que desde diciembre del año pasado el reglamento es contemplado en la Ley de Ingresos Municipal y se consideran multas menores.

En esta mesa de trabajo estuvo presente la jefa de tenencia de Capula, Ana Guadalupe Posas Flores, quien afirma que en esta tenencia la gente como en otras comunidades cercanas a la capital michoacana abandona a sus perros con mucha frecuencia, convirtiendo esto en un grave problema al que no se logra poner solución.