No hubo libertad para “El Güero” Palma; FGR ejecuta nueva orden de aprehensión

Se queda en el Altiplano

Hector Luis Palma Salazar asegura que fue detenido de manera injusta y considera que forma parte de un “arraigo político” debido a las elecciones. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó en el penal federal del Altiplano una orden de aprehensión por homicidio calificado en contra del narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar; es la segunda ocasión en que el actual gobierno federal frena una liberación del capo por orden judicial.

De acuerdo con El Economista, a diferencia de mayo del 2021, cuando Palma Salazar fue liberado de su celda, pero luego reaprehendido ante de salir del penal federal del Altiplano ubicado en Almoloya, Estado de México, este miércoles 10 de mayo agentes del Ministerio Público federal cumplimentaron la orden de aprehensión contra el “El Güero” Palma dentro de su celda.

Héctor Palma nació en Mocorito, Sinaloa; comenzó su vida delictiva como ladrón de coches y llegó a trabajar como sicario. Más tarde creó un grupo. y junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán y Miguel Ángel Félix Gallardo, siendo así fundadores del Cártel de Sinaloa.

Palma Salazar fue detenido en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1995, y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo preso hasta el 2016 cuando fue deportado a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.

En 1995, en su esplendor como delincuente, fue clasificado como uno de los capos más violentos y sanguinarios que, junto con su socio Joaquín Guzmán Loera, emprendió una lucha en Baja California por el control del territorio con el Cártel de Félix Gallardo, su antiguo socio.

Por esa guerra se sabe que Palma Salazar ordenó el asesinato en el año 2000 de Rodolfo Álvarez Fárber, delegado de la PGR y procurador de Justicia de Sinaloa; también estuvo involucrado en el homicidio de 10 personas en la discoteca Christine´s de Puerto Vallarta, Jalisco, al tratar de asesinar a familiares de Félix Gallardo.

A Palama Salazar también se le relacionó con el asesinato de Norma Corona Sapién, presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. Lo anterior sin contar las innumerables muertes que dejó la disputa con Félix Gallardo por las rutas en la frontera norte del país.