Ejecutan orden de aprehensión contra “El Güero” Palma por homicidio de exdirector del Altiplano

Hector Luis Palma Salazar asegura que fue detenido de manera injusta y considera que forma parte de un “arraigo político” debido a las elecciones. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Una nueva orden de aprehensión se giró contra del fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor “El Güero” Palma Salazar, por el homicidio del primer director del penal federal del Altiplano, Juan Pablo de Tavira Noriega, ocurrido en noviembre del año 2000, así como por el asesinato de otro funcionario penitenciario.

Según El Economista, aunque un juez había ordenado su libertad la semana pasada, por la prescripción del delito de homicidio en contra de nueve personas ligadas a Miguel Ángel Félix Gallardo, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió de un juez una nueva orden de aprehensión contra Palma Salazar.

El Juzgado Primero Penal de Pachuca decretó la aprehensión del exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dentro de la causa penal 04/2023, por el homicidio de Juan Pablo de Tavira, ocurrido en 2000 dentro de un centro propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La orden de aprehensión también es por el homicidio de un exfuncionario de guarda y custodia del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, de Puente Grande, ocurrido también en el año 2000.

La orden librada por el Juzgado Primero Penal de Pachuca de Soto fue ejecutada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número conocido como El Altiplano, donde el Güero Palma permanece desde el 2016 cuando fue deportado desde Estados Unidos.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, dijo que colaboró con autoridades federales para lograr la orden de aprehensión contra Palma, situación con la que la FGR logró nuevamente evitar la liberación del otrora capo del narcotráfico.

“La PGJE Hidalgo ejecutó una orden de aprehensión en el CEFERESO 1 del Altiplano, contra H.P.S., por homicidio calificado cometido en noviembre del 2000, en el restaurante del CEUNI de la UAEH, en agravio de Pablo de Tavira. Agradezco el apoyo de la FGR”, dijo.