Policía retira parcialmente el plantón contra gasoducto; la obra es federal, justifica Yankel

Tres patrullas, una retroexcavadora y un camión de carga retiraron uno de los montículos de tierra y piedra con que el comité vecinal tiene frenada la obra

Integrantes del comité vecinal en contra de la obra, al oponerse al retiro del material.

Morelia, Mich.- Luego de que esta mañana nuevamente hiciera presencia la Policía Morelia en el plantón “No al gasoducto”, esta vez con la intención de retirar los montículos de tierra y piedra que el comité vecinal puso para resguardar el área, el ayuntamiento reiteró que no se trata de una obra de orden municipal, sino federal, por lo que no está en sus atribuciones clausurarla.

A eso de las 6 de la mañana del día de hoy al menos tres camionetas de la policía Morelia, una retroexcavadora y un camión de carga se presentaron en la intervenida calle Encuentro de Maravatío con la intención de retirar el material que los manifestantes colocaron para impedir el paso de los vehículos, maniobra que pudo ser sólo parcialmente detenida por la rápida respuesta de las vecinas.

“Había otras seis camionetas del lado del libramiento. Se llevaron uno de los montículos de tierra, el otro no se lo pudieron llevar porque nos sentamos enfrente para impedirlo”, declaró Eva Barriga Reyes, presidenta del comité.

Un funcionario de nombre Darío Calderón, autoidentificado como jefe de Prevención Ciudadana de la secretaría del Ayuntamiento, resguardado por al menos diez elementos policiacos, se dijo respetuoso de la manifestación y negó estar cometiendo un atropello hacia la libertad de las vecinas, mientras les pedía en reiteradas ocasiones que no echaran material a las vías públicas.

“Ya les dejé el mensaje, por favor no echen el material”, comentó ante las cámaras de los celulares.

Horas más tarde, el Ayuntamiento de Morelia redactó un boletín en el que se respaldan de hecho las acciones de esta mañana, ya que reitera la postura que ha adoptado por el gobierno municipal desde el inicio de este conflicto social: que se trata de una obra federal.

“La instalación de un gasoducto en la zona de La Huerta tiene su origen en una licitación nacional y fue autorizado por el gobierno federal con el aval de la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad Ambiental”, reza el comunicado.

Según el texto, Yankel Benítez, secretario del ayuntamiento de Morelia, declaró que “la administración no tiene atribuciones para clausurar la obra, en virtud de que los trabajos corresponden a una empresa privada y cuenta con los documentos que avalan su construcción”.

El boletín destaca, a través del secretario, “el interés de la administración de mantener abiertos los canales de diálogo para despejar cualquier inquietud y dejar claro que no hay riesgo”, a pesar de que los vecinos han solicitado información por escrito e incluso ya hay dos amparos en proceso exigiendo transparencia, para así poder corroborar que efectivamente su salud y su patrimonio no corren riesgo alguno.

Cabe destacar que los montículos de tierra fueron colocados a casi un mes de instalado el plantón, luego de una serie de agresiones de las que fueron víctimas las vecinas, entre éstas, un accidente provocado por una motocicleta, una lesión en la muñeca infligida por el chofer de un camión de cervezas, así como amenazas por presuntos voceros del comercio aledaño, principalmente bares.

La última vez que se presentó la Policía de Morelia fue para solicitar documentos con los que las manifestantes pudieran justificar su plantón, así como para sugerirles que se presentaran ante las instancias correspondientes para solucionar el conflicto.