Lázaro Cárdenas en alerta por cocodrilos

En un primer momento, uno de los ejemplares fue visto en costas de Lázaro Cárdenas, pero más tarde aparecieron otros cuatro en Playa Tortuga.

Imagen de uno de estos reptiles | Fotografía: Archivo (extinta Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet)

Morelia, Mich.- Las fuertes lluvias de la temporada no sólo suscitan caída de árboles o aumento en los niveles de ríos y presas, también desbordamientos de esteros donde, entre otros animales, hay cocodrilos, como los cinco avistados este miércoles en las costas de Michoacán.

Aunque en principio fue uno de estos reptiles el que se avistó en Lázaro Cárdenas, otros cuatro ejemplares adultos llegaron a las costas de Playa Tortuga, lo que fue comunicado a las autoridades por visitantes y residentes del municipio, quienes se encontraban en un día disfrute que cambió a temor ante un posible ataque.

Integrantes de Protección Civil (PC) estatal se apersonaron al sitio y cerraron Playa Tortuga en tanto no se capturaran los cuatro cocodrilos o estos regresaran al estero del que provenían, toda vez que por el momento no sería posible asegurar la integridad física de los bañistas ni de los propios reptiles.

No fue sino posteriormente que elementos de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal explicaron que los esteros se desbordan en época de lluvias, lo que muchas veces hace salir a las playas peces que viven en ellos, así como otros animales, entre ellos los cocodrilos, por lo que pidieron tener cuidado, toda vez que podría resultar peligroso acercarse a estos animales que, sin embargo, tienen un estatus de protección e incluso un Día Nacional del Cocodrilo, que se celebra cada año el día 23 de agosto.

Tras el incidente, los habitantes del municipio, trabajadores del sector turístico y visitantes se retiraron del lugar, cuyo acceso por ahora no se ha vuelto a abrir.