Sector empresarial condena inseguridad en el estado

Bajan ventas tras balacera en centro comercial de Morelia y el Consejo Turístico pide crear un grupo de trabajo para contener la violencia.

Además de robos aparatosos con uso de armas largas, Plaza Las Américas en Morelia ya ha sido escenario de otros homicidios y hasta bloqueos de manifestantes, como en la fotografía | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Aunque la Cámara Restaurantera en Morelia consideró “hechos aislados” la balacera en Plaza Las Américas este viernes, el Consejo Turístico delegación Michoacán lamentó la violencia en la capital y el estado, como obstáculo para el crecimiento económico.

No obstante, tan pronto como se registró el homicidio de tres personas en la plaza comercial el viernes 14 de julio, el presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Gerardo Salvador Bustos Pineda, reconoció que hubo un decremento de hasta el 15 por ciento en las ventas de restaurantes afiliados.

A su vez, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) delegación Michoacán, publicó un posicionamiento en sus redes sociales en el que se mencionó un aumento de la delincuencia en la zona del Bajío y la Tierra Caliente, pero también en la capital michoacana y el resto del estado, lo que es un impedimento para que el turismo y la inversión crezcan en la región.

“Los hechos de violencia representan un obstáculo significativo para el progreso de nuestro estado… estos han afectado directamente a nuestro sector, debilitando la confianza de los visitantes. Es esencial que entre todos tomemos medidas urgentes para abordar la situación”, se lee en el texto del CNET.

De hecho, en Morelia, aun cuando no se repitieron sucesos de inseguridad en el primer cuadro de Morelia ni en áreas comerciales, el número de visitantes a comercios en la capital michoacana descendió, toda vez que acontecimientos de ese tipo inhiben el intercambio comercial e impactan entre los prestadores de servicios.

El presidente de Canirac afirmó, no obstante, que los hechos en Plaza Las Américas fueron “aislados” y focalizados a una zona de Morelia, por lo que esperó que las ventas ente los restauranteros volvieran a sus niveles habituales durante la temporada vacacional, que, generalmente, es un periodo positivo para dichos establecimientos.

Por su parte, el CNET delegación Michoacán pidió a las autoridades la creación de un “grupo de trabajo dedicado específicamente a establecer canales de comunicación efectivos y transparentes entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, el sector productivo y los visitantes”, con el objetivo de recuperar la seguridad en Michoacán y Morelia.