Sexenio de López Obrador, el más violento: Coparmex

El enfrentamiento habría sido entre grupos antagónicos . La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Michoacán.- A 10 meses de que concluya el mandato de Andrés Manuel López Obrador, México enfrenta una crisis de inseguridad pública que lo convierte en el “sexenio más violento” en el país, sostuvo José Medina Mora, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El asesinato, que incluye homicidios dolosos y feminicidios, es el delito que más nos lastima como sociedad. Las cifras en nuestro país son alarmantes: 85 asesinatos en promedio por día”, dijo el líder empresarial.

De acuerdo con información de Lilia González, reportera de El Economista, al presentar los resultados del Monitor de Seguridad en relación al delito de asesinatos realizado por la Coparmex, Medina Mora dijo que tras los primeros 58 meses de la administración morenista el saldo “es muy alarmante”, pues el homicidio aumentó 50 por ciento con respecto al sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esto significa que en el gobierno de López Obrador se han registrado 134 mil 594 homicidios ubicados en carpetas de investigación, cuando durante el mismo periodo se alcanzaron 89 mil 860 carpetas por homicidio, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Medina Mora lamentó que se viva una crisis de violencia sin precedentes, y que tan sólo de enero a septiembre del 2023, mil 955 mujeres han perdido la vida, un promedio de 10 mujeres víctimas por día.

El presidente de la Coparmex dijo que las ligeras mediciones que se han presentado en las últimas mediciones no han sido suficientes para revertir el panorama de violencia que enfrenta el país.

Convocó a la ciudadanía a generar una respuesta y “no quedarnos con brazos cruzados ante la realidad de esta creciente inseguridad en varias partes del país”.