Fin del acuerdo del cereal ‘apenas’ impactará en precios mundiales a corto plazo

La ruptura del acuerdo entre Rusia y Ucrania para la exportación de cereal pone a prueba nuevamente a los mercados de alimentos. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La ruptura del acuerdo entre Rusia y Ucrania para la exportación de cereal por el mar Negro apenas impactará en los precios mundiales en el futuro inmediato, según las previsiones del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS).

La decisión de Rusia de poner fin al pacto suscrito hace un año pone a prueba nuevamente a los mercados internacionales de alimentos pero, según el secretario de AMIS, Joe Glauber, “su impacto en los precios mundiales será insignificante a corto plazo”.

De acuerdo con información de Forbes Mexico, los contratos futuros de productos agrícolas se encarecieron en los días posteriores al anuncio ruso del lunes, pero este jueves los del trigo limitaban su aumento a un 2% en la Bolsa de Chicago y caían el 0.5% en el operador Euronext de París. 

En declaraciones a EFE, Glauber sostiene que el mercado ha anticipado el fin del acuerdo en las últimas semanas. 

El sistema AMIS fue lanzado en 2011 por el G20 tras los fuertes incrementos en los precios de los principales productos agrícolas entre 2007 y 2010, con el objetivo de reforzar la transparencia de los mercados y reducir la volatilidad.

Esta plataforma reúne a los países más importantes en el comercio de esas materias primas y contribuye a coordinar la acción política. 

Más de una década después, la guerra en Ucrania ha vuelto a generar incertidumbre en los mercados mundiales, si bien el acuerdo del mar Negro y los corredores abiertos hacia la Unión Europea (UE) habían relajado en parte esas tensiones y logrado mantener los precios internacionales por debajo de los niveles previos a la guerra.

Glauber afirma que el pacto con Rusia ha ayudado a Ucrania a exportar gran parte del grano que se había quedado atascado en el país tras la invasión rusa. 

“Desafortunadamente Ucrania no se ha beneficiado tanto. Los costes de envío a través de los llamados corredores solidarios han sido muy altos por las largas inspecciones y los productores ucranianos los han absorbido en su mayoría en forma de precios más bajos”, apunta. 

El también investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri) considera que esas circunstancias, además de la guerra, han creado “fuertes desincentivos” para el sector agrícola, que ha reducido su producción de maíz y trigo hasta en un 40% este año respecto a 2021.