Con rezago alto, mitad de alumnos de primaria y secundaria

Aspectos de una clase de educación básica | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- Tras la pandemia de Covid-19, el rezago educativo entre los alumnos de educación básica en el país se mantiene como un foco rojo que atender por parte de las autoridades educativas.

La “Encuesta sobre Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes”, para el 2022, realizada por la Secretaría de Educación Pública, con base en la opinión de maestros, arrojó que uno de cada dos alumnos de primaria (47.4%) y de secundaria (47.9%) presentaron una pérdida de aprendizaje de alta a muy alta, informa El Economista.

En tanto que entre los educandos de preescolar, la pérdida de aprendizaje, en el mismo rango, alcanzó a 39.7% del total.

En educación inicial, el porcentaje de pérdida de aprendizaje de alto a muy alto fue 41 por ciento; mientras que en educación especial la cifra se ubicó en 44.6 por ciento.

De acuerdo con el informe “Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2. Voces y perspectivas de los actores” de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, del 2021, las escuelas del país al inicio de la pandemia y en el confinamiento, presentaron problemas como falta de acceso a internet.

“Se reportó insuficiente disponibilidad de recursos, deficiente o limitado acceso a internet y poco conocimiento sobre el uso de plataformas y herramientas tecnológicas.

“Estas situaciones correspondieron a las condiciones económicas propias de las familias, a la falta de infraestructura en la localidad de residencia y, en general, al contexto geográfico, cultural y socioeconómico de los informantes. Los efectos se vieron reflejados en bajos o nulos niveles de comunicación y, con ello, en un avance limitado de las actividades de enseñanza y aprendizaje”, se precisó.

Aunado a esto, se rompió en general en contacto entre profesores y alumnos.

“Figuras docentes y directivas señalaron que no fue posible establecer comunicación con muchos de sus estudiantes; con otros, el contacto fue intermitente, y algunos lograban seguir las actividades, pero tenían dificultades para comprender los contenidos”, añadió el informe.

Como conclusiones del reporte se indicó que se debía “definir los aprendizajes fundamentales para cada grado escolar de la educación obligatoria”.