Secma no responde por Villas del Pedregal

Alejandro Méndez no ha aclarado la autorización que dio a la Manifestación de Impacto Ambiental de la última fase aprobada por el Ayuntamiento.

Un aspecto de Villas del Pedregal.

Morelia, Mich.- No hay respuesta hasta el momento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) en el estado por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autorizó para la construcción de 654 viviendas más en Villas del Pedregal.

En semanas anteriores, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en coordinación con Alejandro Méndez López, titular de la Secma, cuestionaron públicamente la aprobación por parte del Cabildo de Morelia de una nueva fase de este conjunto habitacional, acusando que la decisión se habría tomado sin los requisitos mínimos, entre otros, los medioambientales.

Sin embargo, Cambio de Michoacán tuvo acceso a una MIA presentada por Grupo Inmobiliario Herso S.A. de C.V., que el propio Méndez López autorizó el 20 de diciembre de 2022 para la construcción de la quinta etapa, fase siete, de un fraccionamiento que se ha caracterizado por una gran densidad demográfica y falta de servicios, principalmente, el agua.

La administración municipal de Alfonso Jesús Martínez Alcázar ha argumentado que el Gobierno de Michoacán no puede —como ha sugerido que lo hará— revertir la aprobación del Cabildo, no sólo porque no tiene competencias para tal efecto, sino también porque la decisión se tomó con el aval de la propia Secma en materia medioambiental.

En este marco, desde el miércoles 2 de agosto este medio buscó al secretario Alejandro Méndez para que aclarara las posturas del Gobierno de Michoacán, que hasta ahora parecen encontradas, sin que al día de hoy se haya obtenido respuesta alguna.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Villas del Pedregal cuenta con una población de 31 mil 823 habitantes, lo que hace que este fraccionamiento sea más grande que municipios como Capula, Cherán, Quiroga o Tzintzuntzan.