Más de un año de “Viajo Segura”

A pesar de tener más de quince meses, no todas las unidades del transporte público se han certificado. Las adolescentes son las más acosadas.

El protocolo se implementó en los catorce municipios de Michoacán con alerta por violencia de género | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Las adolescentes son las principales afectadas por el acoso en el transporte público, denunció la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.

A un año y tres meses de que entrara en vigor el protocolo “Viajo Segura”, Rangel Gracida apuntó que no ha habido denuncias contra los transportistas por acoso sexual o agresiones, pero que se tienen reportes de que pasajeros han incurrido en conductas no deseables.

Sin mencionar cifras, la funcionaria estatal externó que las estudiantes de secundaria y preparatoria resultan las más acosadas en el transporte público, además de que mencionó que la situación se agrava porque casi todas las combis en Morelia transitan en el exterior de escuelas y universidades, como es el caso de la ruta morada, la verde o la naranja.

En ese sentido, pidió a quienes sean acosadas en el transporte público que alcen la voz y denuncien esos casos, con el objeto de que las autoridades puedan hacer algo al respecto, aunado a las capacitaciones que por “Viajo Segura” se realizan entre los conductores de taxis y colectivos públicos en Michoacán desde hace año y tres meses.

Asimismo Carolina Rangel expresó que dichas situaciones, ya sean tocamientos o una cercanía que invade el espacio personal, no es algo normal, por lo que debe evitarse y denunciarse.

Sin certificar, la mayoría de unidades

Cabe señalar que fue el 19 de abril de 2022 cuando entró en vigor el protocolo “Viajo Segura”, que el año pasado tuvo una inversión de 65 millones de pesos para organizar cursos de capacitación a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).

Se implementó en los municipios con Alerta de Género, tales como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío, a fin de las mujeres se sintieran seguras y visibilicen los tipos de violencia en razón de género por parte del sector transportista y así evitar delitos.

El violentómetro, diseñado para poner en marcha “Viajo Segura”, tiene tres niveles: el primero corresponde a miradas lascivas, palabras y gestos incómodos hacia las mujeres; el segundo, abarca toma de fotografías y videos sin consentimiento, así como exhibición de genitales; y el tercero tiene que ver con acoso y abuso sexual, agresión física, entre otros, lo que puede ser castigados con sanciones administrativas, denuncias o querellas penales.

Aunque se suponía que cada unidad del transporte traería un carnet con una foto del chofer, su nombre, un código QR y la licencia de conductor, así como la calcomanía con la leyenda “Viajo Segura”, lo cierto es que, a la fecha, no todas las combis, taxis y camiones cuentan con dicha certificación.