Ocho de diez morelianas sienten inseguridad en el transporte

A causa de las altas cifras de percepción de violencia de género, el colectivo Paloma Azul inaugura hoy dos unidades exclusivas para mujeres.

La directora del Instituto de las Mujeres Morelianas para la Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández Abarca | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Hasta un 80 por ciento de las mujeres en Morelia siente inseguridad al usar el transporte público, por lo que en el caso del colectivo Paloma Azul habrá unidades destinadas sólo para ellas.

De acuerdo con información del reportero Javier Velázquez de El Sol de Morelia, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), indicó que el arranque de las dos unidades que operarán entre la Tenencia Morelos y el Mercado Independencia comenzará precisamente este jueves 31 de agosto.

La finalidad, expresó la funcionaria, es hacer que las mujeres se sientan más seguras y protegidas, libres de acoso en el transporte público, además de que Immujeris capacitó a más de 200 choferes en un protocolo de atención a víctimas de violencia de género.

Lo anterior al ser ocho de cada diez mujeres morelianas según la dependencia municipal, esto es un 80 por ciento, quienes se sienten inseguras al utilizar el transporte público, motivo por el que se continuaría con la capacitación a conductores  y otras medidas para detener el acoso.

Cabe mencionar que la ruta Paloma Azul tiene su base en la Tenencia Morelos, de donde baja a Calzada La Huerta para ir al Monumento a Lázaro Cárdenas, atravesar la avenida Madero, la calle Manuel Muñiz y terminar en el Mercado Independencia.