Superpeso quita 6 mil 300 mdp a las ventas de exportación de tomateros

Aspectos de una fábrica en que se empaca jitomate | Fotografía: Prensa Gobierno del estado.

Ciudad de México.- Los productores de tomate, quienes venden y exportan a Estados Unidos, Canadá y Japón, recibirán 6 mil 300 millones de pesos menos como consecuencia del superpeso.

“El superpeso nos afecta porque recibimos menos pesos por las ventas (en dólares a Estados Unidos)”, reveló a Forbes México Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

“En nuestro caso asumiendo que el valor de la exportación nacional de 2022 fuera igual en 2023, afectaría el equivalente a unos 6 mil 360 millones de pesos menos de convertibilidad en el ingreso, que convertidos al tipo de cambio actual sería igual a 374 millones de dólares”, dijo.

Los productores de tomate vendieron en el mercado de exportación más de 2 mil 400 millones de dólares en 2022, que en una convertibilidad a tipo de cambio de 19.65 pesos, significó un ingreso de 47 mil 160 millones de pesos.

Y si las ventas de tomate a Estados Unidos, —el principal consumidor del alimento cultivado en Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco—, fueran de 2 mil 400 millones de dólares en 2023, a un tipo de cambio de 17 pesos, se tendrá un ingreso de 40 mil 800 millones de pesos. Es decir que a los tomateros se les esfumaron 3 mil 360 millones de pesos por el superpeso.

Otro de los sectores agrícolas afectados por el superpeso son los productores de granos como maíz, trigo y sorgo, pese a que por su exportación sino a que su referencia de cotización es en dólares y en la Bolsa de Chicago, afirmó el empresario sinaloense.