Policia Morelia y Guardia Civil abusan por igual: sondeo

Hugo, de 72 años, dijo sobre la actuación de los policías: "Me ha tocado verlo en varias ocasiones. Nos tratan como si fuéramos menores, menos ciudadanos o retardados".

Morelia, Mich.- La ciudadanía no distingue entre Policía Morelia y Guardia Civil, cuando se trata de abuso de autoridad, según reveló un sondeo en la capital del estado.

Al momento de solicitar razones para sostener su respuesta, los ciudadanos entrevistados aluden que “cometen el mismo tipo de abusos”, “son lo mismo, no hay diferencia”, “ya no se sabe si son de los malos o los buenos”, “están involucrados con el crimen organizado”.

“A un conocido lo detuvieron, en lugar de llevárselo al ministerio o a la Fiscalía, se lo llevaron a un cerro para asaltarlo y allá lo dejaron”, dijo Marifer, estudiante de 20 años, refiriendo que la corporación responsable habría sido aquella que creó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán (Guardia Civil).

“A un amigo lo bajaron de su carro tres policías, a su amiga la agarraron del pelo y la aventaron al piso, se llevaron su coche y a ellos a Barandillas [sic], porque lo querían asaltar y él no les quiso dar dinero y los ofendió”, relató Gabriel, también estudiante de 18 años, en un caso presuntamente vinculado a la Policía Morelia.

Por su parte, Hugo, ciudadano de 72 años, comentó que es frecuente que los uniformados, de una u otra corporación, insulten a los ciudadanos, incluso sin motivo aparente: “Me ha tocado verlo en varias ocasiones. Nos tratan como si fuéramos menores, menos ciudadanos o retardados [sic]”.

Cuestionados sobre si denunciarían antes las instancias correspondientes, las respuestas fueron diversas: Marifer respondió que no lo descarta, pero que lo haría de manera anónima, ya que supone que tendría el temor a ser identificada y recibir represalias; Gabriel, que no, porque no cree que se haría justicia y también se sentiría en riesgo, ya que “hay gente mala ahí en la Policía”; Hugo, que sí, para sentar un precedente, aunque está seguro de que el procedimiento no tendría éxito.

Por su parte, Leopoldo, pensionado de 68 años, dijo que no denunciaría, “porque no actúan al momento y piden pruebas imposibles [de dar]”; Silvia, estudiante de 19 años, dijo que lo valoraría, dependiendo de la situación, aunque también confesó que probablemente sentiría temor, ya que “tienen poder”.

Paradójicamente, tres de ellos respondieron que se sienten más seguros teniendo patrullas rondando cerca, el resto comentó que la presencia de los uniformados no le suma ni a la sensación de seguridad ni a la de inseguridad que podrían tener.

Cruce de señalamientos entre Policía Morelia y Guardia Civil
Cabe recordar que en días recientes se reactivó el cruce de señalamientos entre el Gobierno del Estado de Michoacán y el de Morelia en torno a presuntos abusos policiacos, luego de que comenzó a circular en redes sociodigitales un video en el que se ve a elementos de la Guardia Civil asaltando a un joven en el Centro Histórico de Morelia, después de lo cual le pasaron la patrulla por encima, causándole con ello lesiones graves en una oreja.

El pasado lunes el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, dio a conocer que hasta ese momento la Policía Morelia había recibido 72 quejas en contra de la Guardia Civil, cifra que el día de ayer actualizó el alcalde, quien refirió ya 90.

En respuesta, el fiscal general, Adrián López Solís, dio a conocer este miércoles que ha recibido 21 denuncias en contra de la Policía Morelia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) dio a conocer este jueves que ya fueron separados de su cargo y presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los cinco guardias civiles, presuntos responsables de las agresiones contra el joven referido.