Chac Mool de Pátzcuaro no sería del posclásico tardío

La efigie se quedará en la entidad, en la antigua Ciudad de Michoacán posiblemente; se trata de la sexta pieza en su tipo hallada en el estado.

El INAH realizaría una investigación para determinar la procedencia de la figura ritual y restituirla a esa zona | Fotografía: Prensa de gobierno del estado.

Morelia, Mich.- Entre 500 y mil años podría tener la figura del Chac Mool encontrada en la construcción del nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro, la cual se quedará en Michoacán para formar parte de su acervo cultural e histórico.

Lo anterior fue informado por Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, de cuyas palabras se desprende que la pieza arqueológica podría no ser del periodo postclásico tardío (1200-1521).

En caso de haber sido elaborado hace cinco o diez siglos, el Chac Mool podría haber pertenecido al posclásico temprano (900-1200) o incluso al periodo clásico (200-900), si se comprueba que la figura tiene más de mil años de antigüedad.

El director del Centro INAH Michoacán refirió asimismo que tras una restauración y otros análisis por parte de especialistas de la dependencia, la efigie ritual finalmente se quedará en el estado y de ningún modo saldría a otras entidades, quedándose en Pátzcuaro, en cuyas excavaciones para construir un nuevo mercado fue hallada el 30 de agosto.

Marco Antonio Rodríguez expresó que el INAH se comprometería a restituir la pieza a su lugar de origen, en cuanto se pruebe su procedencia, además de que se entraría en diálogo con los habitantes de pueblos originarios en la región para garantizarles que el Chac Mool será bien resguardado en tanto dicho proceso se realiza.

Sin mencionar cuánto duraría la tarea de restauración, además de que la pieza se limpiará, Rodríguez Espinosa expresó que el Chac Mool tiene una fractura en la cabeza, así como una parte de la nariz faltante, todo lo cual se restituiría a partir del propio cuerpo de la figura para dejarla en las mejores condiciones de conservación.

Pese a dichos detalles, los arqueólogos del INAH consideraron que la efigie está en buenas condiciones de preservación, dada su antigüedad y condones en que fue hallada, siendo la sexta figura ritual de ese tipo que se encuentra en el estado.