Víctimas de acoso en planteles educativos se reunirían mañana con directivos

La resolución deberá plantear la reinstalación, pago de salarios caídos y homologación salarial a las afectadas

Demandas que siguen sin atención. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Esta tarde se esperaría una resolución de autoridades sobre el caso del acoso denunciado por trabajadoras de planteles educativos, señaló la docente de Tecnológico de Tacámbaro, María Guadalupe Téllez.

La resolución deberá plantear la reinstalación, pago de salarios caídos y homologación salarial de las mismas, por parte de la subdirección de Derechos Humanos del área de Gobernación del gobierno estatal que preside Elvia Higuera, para integrarse a un documento que será presentado mañana a los directivos de los planteles involucrados.

Así lo manifestó la propia docente, quien se mantiene apostada frente a Palacio de Gobierno junto con las otras docentes acosadas en la Universidad Virtual de Michoacán (Univim) y en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), quien señaló que la funcionaria pretende desconocer la minuta firmada semanas atrás con la Secretaría de Gobierno y donde ya se planteaba su reinstalación, aunque queda pendiente el pago de salarios caídos y su homologación, al igual que para las otras trabajadoras afectadas.

Después del resolutivo que se plantee esta misma tarde, señaló, se espera que mañana se reúnan con los directores de las instituciones involucradas en los casos, para macar una ruta en su reinstalación y reconocimiento de sus derechos laborales.

Reiteró que su caso inició desde el 2005, con un acoso directo por directivos y docentes del plantel, que involucra a un total de nueve personas, y de los que solamente no, ha aceptado haberlo ejercido en su contra. Recodó que hay otros casos de acoso, ejercido contra alumnas del plantel.

 Con la funcionaria ya se firmó una minuta el 4 de agosto, narró, y el primero de septiembre el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que se aplicaría la minuta al ver disposición de parte de las docentes acosadas. A Elvia Higuera, dijo, se le planteó que sus juicios por la demanda contra los acosadores sean en tribunales orales, abiertos, con la solicitud de que si les favorece les sean cubiertos los salarios caídos, a lo que la funcionaria se negó.

La minuta, dijo, incluye la reinstalación, para ella y dos trabajadore rescindidos en su contrato y la homologación salarial por parte del Tecnológico de Tacámbaro, además de la reinstalación en el caso de la docente de la Univim y la homologación en el caso de la del IMCED.

Cuestionada al respecto, rechazó los señalamientos que realizó ayer la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, respecto a que tiene una plaza como capturista y no como docente de danza, a lo que indicó que desconoce el porqué de la actitud de la funcionaria cuando semanas atrás había mostrado una actitud empática hacia su caso, y sostuvo que tiene la preparación para ejercer la docencia al ser egresada de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El intento de demeritar su perfil profesional, destacó, proviene de la secuela de acoso que vive desde el año 2005, pese a que tiene 19 años laborando en el Tecnológico de Tacámbaro.

A la espera de ser notificadas sobre los términos en que se planteará el documento y las peticiones a los directivos este miércoles, las tres trabajadoras permanecen frente a Palacio de Gobierno.