Sí se ha depurado la Guardia Civil, responde la SSP

Cuestionó que el Ayuntamiento de Morelia no hubiera enviado directamente a la SSP las evidencias de un abuso de la Guardia Civil contra joven.

Aspectos de un operativo encabezado por el General José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP. La imagen es ilustrativa | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) sí se está depurando, defendió su titular, José Alfredo Ortega Reyes.

El secretario presumió que la institución a su cargo es la que más casos ha abierto, investigado y sancionado a través de su área de Asuntos Internos en toda la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Esta Secretaría cuenta con una unidad de Asuntos Internos y ante cualquier informacióm, denuncia, queja, indicio o evidencia, actúa de inmediato”, aseguró.

Dijo, sin embargo, que no tiene los datos precisos sobre cuántos policías de la Guardia Civil han sido dados de baja como parte del proceso de depuración de la SSP.

Las declaraciones del secretario se dan en respuesta a los reiterados señalamientos que han hecho el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, y su comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, en torno a que la corporación policiaca de orden estatal no ha depurado a los elementos que se han conducido indebidamente, a pesar de que éste es un punto de acuerdo en el convenio de colaboración para la seguridad de la ciudad, firmado en mayo por los dos niveles de gobierno.

Municipio debió hacernos llegar los videos
En referencia al caso de un joven que fue asaltado, golpeado y atropellado por policías a bordo de una patrulla de la Guardia Civil, el secretario cuestionó que el municipio no hizo llegar directamente a la SSP el video que, por el contrario, fue filtrado y circuló masivamente en redes sociodigitales.

Sostuvo que esto habría sido lo conducente en el marco del convenio de colaboración referido, argumentando que tiene información de que el material, que finalmente fue evidencia para proceder en contra de los cinco elementos puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, provino del C4 de la Comisión a cargo de González Cussi.

“No soy partícipe de politizar la seguridad pública”, declaró.

Agregó también que próximamente se dictarán autos de formal prisión en contra de quienes resulten responsables del ataque al joven, sin reparar en que al día de hoy los imputados siguen su proceso en libertad, a pesar de las graves lesiones en la oreja que sufrió la víctima.

“No estamos para estar solapando una conducta de ésas”, sentenció.

No ha habido actuación ante denuncias de abuso: alcalde
Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez respondió que definitivamente debe haber una coordinación efectiva y eficiente entre municipio y estado, pero agregó que “no ha habido ningún tipo de actuación” ante los 35 quejas que le entregó al gobernador en contra de la Guardia Civil.

Puntualizó que su Gobierno presentará hoy mismo el acumulado de quejas —cuya cifra ronda los 70, aunque el propio alcalde no ha podido precisarla del todo— al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, con copia para el gobernador y al titular de la SSP.

Cabe recordar que la administración municipal ha hecho público que ha recibido decenas de quejas de la ciudadanía en contra de la Guardia Civil, principalmente por denuncias de asaltos y abusos policiacos.