Profesores del Imced niegan acoso a maestra

Indicaron que ha sido la docente quien ha violentado a compañeros de la institución educativa, al grado de tener una denuncia en su contra.

Aspectos de la escuela en que laboran los trabajadores de la educación | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Profesores y empleados del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) se desvincularon de las acusaciones de las docentes Guadalupe Téllez y Adinabeth Rivera sobre presuntos casos de acoso laboral y sexual en la institución.

En rueda de prensa, varios trabajadores y maestros expusieron que, de hecho, habría sido la profesora quien habría ejercido violencia en contra de otros compañeros en el caso del Imced, “tan es así que tiene una demanda por amenazas de muerte hacia un compañero”, indicó una de las docentes.

Se trata una denuncia con folio PD/1394/0123P, presentada a finales de enero ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un maestro que recibió amenazas de muerte en su teléfono tras cambios administrativos al interior del Imced.

Adinabeth Angelina Rivera Gómez, entonces coordinadora de los programas de Maestría del Departamento de Pedagogía, fue acusada dentro de la institución de manejar correctamente en ese departamento y fue removida del cargo, en cuyas responsabilidades se invitó al profesor Emiliano Raya Aguiar para mejorar la situación, siendo tiempo después cuando comenzó a recibir amenazas.

La profesora Adinabeth Angelina Rivera Gómez es una de las cuatro maestras que se ha manifestado en Casa Michoacán y Palacio de Gobierno los últimos días por acoso laboral y sexual en el Imced, en el Instituto Tecnológico de Tacámbaro, en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM); sin embargo, al menos en el Imced, los trabajadores de la institución señalaron que no ha habido acoso.

Otra de las profesoras refirió que no es justo que acciones como las que realizan las docentes manchen el nombre del Imced, por lo que pidieron actúen con base en la verdad y no sólo para buscar un mejor puesto de trabajo mediante la coacción.