Amenazan ejidatarios de reserva de la Monarca con reanudar la tala clandestina

Los ingresos que recibe cada ejidatario durante la temporada de turismo es de 40 mil pesos, con lo que tienen que vivir todo el año.

Zona de hibernación del lepidóptero, en convivencia con inseguridad económica.

Morelia, Mich.- Ante la falta de apoyos gubernamentales desde hace 10 años, así como el abandono que denunciaron enfrentan los 11 ejidos que protegen la reserva de la mariposa Monarca, cinco de estos amenazaron con volver a la tala clandestina, en caso de no encontrar respuesta a sus peticiones.

La reserva está conformada por 55 mil hectáreas, de las cuales 14 mil se consideran la zona núcleo cuidadas por los ejidatarios, sin embargo, quienes no han tenido acceso a recursos económicos para concluir diversos proyectos, entre los que se encuentran un centro gastronómico, 79 puestos, la reparación y rehabilitación de cuatro cabañas y el camino rural que conduce a la reserva, lo que implicaría una inversión de 30 millones de pesos.

Los ejidatarios de Los Remedios, El Rosario y Emiliano Zapata, acompañaron al alcalde de Ocampo, Amado Gómez González, para reunirse con el titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Monroy García, sin embargo, la atención del funcionario estatal no duró más 15 minutos, para dejarlo en manos de una “licenciada”.

El edil recordó que desde hace 23 años se aplicó un decreto y se les vetó de explotar los recursos natrales, pero los ejidatarios “no tienen de que mantener sus familias, no aguantan más, si no los dejan tener aprovechamiento, ellos tienen años pidiendo atención”, expresó.

Asimismo, dijo que la necesidad los llevaría a tomar otras medidas, entre las que se encuentran la revisión del decreto, para ver hasta qué punto ha cumplido gobierno estatal. “Los ejidos están esa posición, si no me cumples gobierno con los apoyos, mejoras de infraestructura, con los convenios que se hicieron, van a regresar a lo mismo, la tala clandestina, ellos, están en sí no nos cumples vamos a tirar los árboles”, dijo.

Sobre el tema, Marino Argueta Contreras, comisario de El Rosario, quien lamentó la nula atención del secretario de Turismo, Roberto Monroy, a quien le plantearon la inquietud de un proyecto desde hace más de ocho años, dijo que se necesita no solo arreglar los puestos, sino los caminos al Rosario.

Al respecto, el secretario general de este ejido, Sergio Guzmán, expresó que “los están engañando”, no han encontrado apoyo ni en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la Comisión Forestal del Gobierno del Estado (Cofom) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con quienes firmaron un acuerdo en el decreto emitido en el 2000 para proteger esta área.

“Si ellos no cumplen con lo que prometieron, porque lo haremos nosotros, la zona Oriente mantiene a 13 delegaciones del Estado de México con agua, ellos están bien felices”, dijo, en referencia a que están olvidados, pese a la importancia de esta zona, que refirió además se le limita la entrega de árboles para reforestar más de 2 mil 500 hectáreas, y denunció que solo se les dan 3 mil árboles.

Rosa Evelia Martínez del ejido Emiliano Zapata, declaró que en el caso de la localidad que representa, necesitan el apoyo para dos cabañas que les falta mucho para ser funcionales y dos en obra negra, además de mantenimiento, pero no son escuchados y las familias ya no pueden más.

Damar Alcántar, ejidatario de El Rosario, dijo que desde el 2015 no tienen apoyo.

Finalmente, se señaló que lo que recaban en cinco meses de turismo, cuando arriban 250 mil turistas, no alcanza para que vivan los ejidatarios el resto del año.