Ley contra crueldad animal no se observa, afirma regidora

Múltiples casos en Michoacán dan cuenta de que tener una ley sin personal ni medios para ponerla en marcha es como no tener ninguna.

Deficiencias en la figura jurídica de maltrato animal, reto en los procesos judicial . La fotografía solo es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Pese a contarse con una ley contra el maltrato animal, en el estado no se observa la normativa, dijo la regidora capitalina Minerva Bautista Gómez.

De acuerdo con información de la reportera Fátima Paz del portal Primera Plana, la crueldad contra los animales es una constante en la entidad.

Sin mencionar el asesinato de las mascotas de compañía Buba y Canela a manos del edil de Tangancícuaro el pasado 9 de agosto, la concejal de Morelia afirmó que se carece de personal e infraestructura para enfrentar la grave situación de maltrato que se vive en la geografía estatal.

En Nahuatzen, habría reportes de niños y adolescentes que ahorcas perros en el monte como parte de su cotidianeidad, mientras que en Paracho y Uruapan ha habido distintos envenenamientos masivos de cánidos, algo sobre lo que la Fiscalía Regional del segundo municipio habría preferido no intervenir.

A pesar de que en Morelia existirían hasta catorce perros y gatos en situación de calle por cada ciudadano, siendo la población de la capital michoacana de aproximadamente unas 850 mil personas, según estimaciones de la propia Bautista Gómez, no se le daría seguimiento a los casos de crueldad animal, lo que desanime a los habitantes a continuar con las denuncias.

No obstante, la funcionaria municipal afirmó que es importante dejar registro de los casos y continuar denunciando, toda vez que mediante las estadísticas puede analizarse la situación y cambiarse paulatinamente con la implementación de políticas públicas y la asignación de más presupuesto.