Debería ser destituido director de Derecho de la UMSNH: regidora

Por los antecedentes y los presuntos indicios de participación de autoridades en el caso del envenenamiento masivo de gatos, por lo menos mientras se investiga.

Manifestación afuera de la Facultad de Derecho. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En un “acto de congruencia” la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, debería destituir temporalmente al director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sergio Carmelo Domínguez Mota, mientras se llevan a cabo las investigaciones en torno al presunto envenenamiento masivo de gatos ferales en esta institución educativa.

Tal fue el posicionamiento de la regidora Minerva Bautista Gómez, integrante de la comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural del Cabildo del Ayuntamiento de Morelia, luego de que, denunciados los presuntos delitos de crueldad, las redes sociales de la UMSNH publicaran una serie de posicionamientos en favor de los animales.

“Reconocemos a la comunidad de gatos como parte integrante de nuestra vida cotidiana y a los que siempre hemos protegido de forma constante”, dice la publicación relativa a Domínguez Mota.

Sin embargo, la declaración de la regidora está basada, según recordó, en el presunto hecho de que el director se negara a permitir que el Centro de Atención Animal del municipio de Morelia llevara a cabo, el año pasado, una intervención en el recinto universitario a su cargo, cuyo objetivo era atender a una comunidad de gatos ferales que se habría instalado allí, que es la versión del propio director del CAA, Juan Gonzalo Jerónimo Cervantes.

Junto a esto, Bautista González señaló también que llamó su atención que se habrían encontrado “totalmente vacíos” los diferentes botes de basura de la Facultad, “como si hubiera sido una instrucción dada por las autoridades”, esto, minutos después de que el jueves pasado circularan en redes sociales algunos videos ciudadanos denunciado públicamente los cuerpos sin vida de varios felinos, tirados en los contenedores –se habla de por lo menos seis.

La postura de la funcionaria municipal fue elaborada a pregunta expresa luego de que el pasado viernes se llevara a cabo una movilización a las afueras de la institución educativa pidiendo justicia para los animales, sujetos de derechos, así como la destitución del director de la Facultad.

En una entrevista publicada por Cambio de Michoacán, Carmen Mireille, quien prefirió reservar sus datos por el temor a posibles represalias hacia la comunidad estudiantil de Derecho y Ciencias Sociales, señaló que fue explícito y reiterado el rechazo de Sergio Domínguez a que los gatos recibieran cuidados dentro de la institución educativa.

Fue ella quien comentó que, en agosto de 2023, el director de la Facultad dijo ignorar las posibles causas de la desaparición de 17 gatos, lo cual habría ocurrido en un contexto donde ya se habrían emitido amenazas contra su integridad “por parte de directivos”, mientras los estudiantes se organizaban en un Comité de Bienestar Animal para dar respuesta a las necesidades de la comunidad interespecie sin menoscabar los derechos de nadie.

El caso ya se encuentra en la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos de Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado (FGE); en caso de acreditarse la figura de crueldad, los responsables podrían merecer un castigo hasta de cuatro años de prisión y hasta 500 días de multa, según el Código Penal de Michoacán.