Carencia de policías en Michoacán, arista en el problema de inseguridad pública

Según el gobierno estatal, en trece municipios no hay ni un elementos policiaco; en Morelia el promedio es menor a lo recomendado por la ONU.

José Alfredo Reyes, titular de la SSP, mencionó que en la estrategia de seguridad la población debe implicarse más | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- La inseguridad en Michoacán no es nueva, pero a últimas fechas una de sus aristas ha destacado: la falta de policías, algo que Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública (SSP), no consideró como el principal problema a resolver.

De acuerdo con información de la página CB Digital, Ortega Reyes refirió que son ya 58 bases de operación interinstitucionales (BOI) las existentes en la geografía estatal, por lo que aumentar el número de elementos policiacos no sería la respuesta al problema de inseguridad pública.

El funcionario estatal dijo que aunado a ello hay coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guarda Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y las policías municipales, por lo que aun si hacen falta efectivos otras instituciones están de lleno implicadas en la lucha contra el crimen organizado.

En ese sentido, Alfredo Ortega expuso que lo que haría falta sería un “reforzamiento” del tema de seguridad entre los integrantes de la sociedad, ya que los michoacanos no denuncian casos como las extorsiones en Tierra Caliente, por lo que sería necesaria una implicación más activa para resolver la situación de inseguridad.

Con todo, el titular de la SSP aceptó que en Villamar no habría suficientes policías, algo que el alcalde ese municipio, Froylán Zambrano López, expresó en días pasados, a lo que Ortega Reyes reconoció que, en efecto, cada municipio tiene distintos problemas, propios de cada zona, y añadió que correspondería al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP) reclutar y contratar elementos para las demarcaciones municipales.

Ya a inicios de año, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, estimaba que trece municipios en Michoacán, de los 113, no tenían un solo policía, tales como Aquila, Arteaga, Tumbiscatío y Zináparo, en tanto que en Aguililla, Cuitzeo, Marcos Castellanos, Aguililla, las zonas de la Ciénega de Chapala y de la Tierra Caliente, así como el propio Tumbiscatío, eran casi exclusiva las fuerzas federales las que cubrían las necesidades de seguridad, lo que equivale a que, en ese apartado, la Federación se encargue del diez por ciento del territorio estatal.

Por otro lado, Torres Piña aseveró igualmente en entrevista el 19 de febrero de 2023, que el 99 por ciento de las policías municipales en Michoacán carecían de los elementos suficientes y los estándares de entrenamiento y preparación necesarios.

De acuerdo con cifras el Ayuntamiento capitalino, serían 750 elementos los que tiene la Policía Morelia para una población de al menos 849 mil habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que en la capital del estado arroja una media de 0.75 policías para cada mil ciudadanos, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habla de la necesidad de tener 1.8 policías por cada mil habitantes, lo que en Morelia y otras trece alcaldías que no tienen un solo elemento no se cumpliría.