INAI e INE son estorbos para el actual Gobierno: Carlos Ugalde

Ante el “asedio” de los gobiernos “populistas” contra organismos autónomos se necesita mayor defensa no solo de las posturas jurídicas, señala

Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente del IFE. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Tras asegurar que para el actual Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y el Instituto Nacional Electoral (INE); son “estorbos”, el expresidente del Instituto Federal Electoral entre 2003 y 2007, Luis Carlos Ugalde Ramírez, demandó mayor “firmeza para defender estos organismos”.

Al participar en la Semana de Transparencia 2023, convocada por el INAI, en su conferencia magistral denominada “La Contribución del Sistema Nacional de Transparencia en la Consolidación de la Democracia en México”, afirmó que ante el “asedio” de los gobiernos “populistas” se necesita mayor defensa no solo de las posturas jurídicas, sino también políticas y económicas.

El académico, consultor y político, expresó que el INAI ganó una primera batalla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero sigue la lucha en otro plano que es el político y presupuestal, ante la posibilidad de que lo desaparezcan.

Subrayó que, para este Gobierno Federal, el INAI “constituye un lujo burgués” que se debe quitar, al mencionar que se necesita “más firmeza, y que bueno que el INAI haya defendido su postura ante la Corte, un triunfo jurídico, pero ante la opinión pública tiene que ser más firme, pedagógico, ambicioso, en dos cosas decir por qué sirve a los mexicanos y decir que hace falta en los próximos 20 años”, expuso.

Sostuvo que el derecho a la información nace de un movimiento de académicos e investigadores, y es una batalla de 20 años que se ha venido amplificando, en los últimos años, en donde sostuvo “López Obrador con un argumento muy endeble”, ha cometido un agravio a los “derechos del pueblo, querer castigar y arrodillar a los institutos ciudadanos como el INAI”.

“Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, quiere desaparecer, y quitarles presupuesto, es válido disminuir el presupuesto, pero no desaparecerlo, porque de hacerlo, el principio de este derecho se verá mermado”, indicó.
Dijo que el actual presidente de la República no cree en la democracia como un contrapeso de ejercicio de poder, no cree en órganos que exijan que los gobernantes, habrá su información, tiene un concepto de “democracia populista”.