Policía Morelia, incapaz de recuperar las 60 casetas de vigilancia

Únicamente 20 de las que se existen se encuentran activas, es decir, un 33 por ciento, ya que se requieren tres policías para operar cada una.

El comisionado de Seguridad de Morelia cuando trabajaba en Colima, ciudad que a día de hoy es considerada la más violenta de México | Fotografía: Policía Municipal de Colima.

Morelia, Mich.- La Policía Morelia no cuenta con la fuerza suficiente para recuperar las 60 casetas de vigilancia existentes a lo largo de los siete sectores de la ciudad, unas instaladas por el estado y otras por el municipio en gobiernos anteriores.

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, quien agregó que en esta administración se han podido recuperar solamente veinte, esto es, apenas un tercio.

“No es un tema presupuestal. No se trata sólo de echarlas a andar, sino de tener presencia permanente”, comentó, a pesar de que reconoció que no todas las que se encuentran activas cumplen con este objetivo.

“No hay una presencia permanente de la Policía Morelia, sino que hacen labores, alguna mediación, algún trabajo, consumen sus alimentos allí, de manera que estén frecuentemente visitadas, aunque no haya presencia las 24 horas del día”.

Cada caseta requeriría al menos tres policías; considerando que la Policía Morelia cuenta actualmente con 722 en total, para cubrir las 60 ubicaciones se necesitarían 180 elementos, es decir, el 25 por ciento de la fuerza municipal.

Algunas, defendió el funcionario, sí están activas día y noche, como la que se encuentra ubicada en el Boulevard García de León o la de Solidaridad, bases de sector; por el contrario, la de Santa María (base de Hechos de Tránsito), por ejemplo, se queda sin vigilancia durante la noche.

El objetivo de las casetas de vigilancia, comentó el funcionario, es descentralizar los servicios que ofrece la Policía Morelia, más allá de las estaciones ubicadas en el Centro Histórico y en Tiníjaro (poniente): “Aquí mismo puedes tener asesoría legal, presentar una denuncia, incluso una asesoría de corte psicológico”.

Sin embargo, frente al déficit policiaco, agregó el comisionado, la ciudad cuenta con torres de vigilancia, como la que se ubica en la Torre Financiera (en el bulevar referido), en donde se hace un monitoreo en tiempo real “en zonas donde se han pedido por parte de los vecinos, o donde la incidencia delictiva así lo ha requerido”.

El gobierno municipal de Alfonso Jesús Martínez Alcázar –alcalde por segunda ocasión (no consecutiva) de Morelia– ha dicho que la meta para 2024 es contar con mil policías.

“Yo esperaría que para la segunda temporada o tercera temporada de Alfonso Martínez (sic) lleguemos a mil 200 o mil 400 elementos”, concluyó el comisionado, con lo cual se podría dar una cobertura total a las casetas de vigilancia.

Según el mapa proporcionado a este medio por la Comisión, además de las ya mencionadas, se han “recuperado” casetas en Villas del Pedregal, La Colina, La Joya/Colinas del Sur, Prados Verdes y Mariano Escobedo.

También, en La Huerta, Avenida Universidad, Arcos del Valle, Central de Abastos, Vasco de Quiroga, Isaac Arriaga, Expropiación Petrolera, los Cenadores de Santa María, Carlos Salazar e Infonavit Camelinas.

Por último, hay una en la tenencia de Capula y dos en la Tenencia Morelos.