Proam habría sancionado a Grupo Herso por Villas del Pedregal

La multa habría ascendido a 700 mil pesos por falta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); el municipio afirmó que ésta existe.

Arturo Chávez Carmona, titular de la Proam, dependencia que habría sancionado a la empresa constructora | Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- La séptima subdivisión de la quinta etapa del fraccionamiento más grande América Latina, Villas del Pedregal, habría sido sancionada por la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam) al presuntamente no tener Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De acuerdo con información del reportero Arturo Molina del portal Revolución 3.0, la multa, de carácter administrativo, sería por el monto de 700 mil pesos e iría destinada a Grupo Herso, constructora encargada de la ampliación del fraccionamiento en un total de 654 vivienda.

Siempre según la misma fuente, la Proam habría confirmado la omisión por parte de la empresa en la conformación del expediente para construir la séptima subdivisión de la quinta etapa, aunque se tendría previsto continuar la ampliación de Villas del Pedregal, algo por lo cual los vecinos de fraccionamiento ya se manifestaron el 14 de agosto en contra del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, durante su arribo al Segundo Informe de Gobierno Municipal.

Además de que habría carencia de servicios en la zona, como acceso al transporte público, los colonos señalaron que una ampliación del fraccionamiento deterioraría más el nivel de vida de quienes habitan en Villas del Pedregal, a causa del suministro de agua potable, recurso exiguo en el oriente de la ciudad, pero cuya escasez ha sido negada por el Ayuntamiento capitalino.

Según información del reportero Omar Ángel Chávez de esta casa editorial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra en Villas del Pedregal una población de 31 mil 823 habitantes, “lo que hace que este fraccionamiento sea más grande que municipios como Capula, Cherán, Quiroga o Tzintzuntzan”.

Sin embargo, a pesar de la sanción de la Proam, Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, afirmó a inicios de agosto de este año que existiría una MIA autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) estatal, la cual tendría fecha del 22 de diciembre de 2022.