Morelia recupera los policías que tenía en 2021

Se incorporan 129 nuevos policías, con los cuales se terminan de recuperar los 150 dados de baja en dos años de administración municipal.

Toma de protesta a los nuevos elementos que integrarán la Policía Morelia | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- Con la incorporación de 129 nuevos elementos a la Policía Morelia, oficializada esta mañana, la actual administración del Gobierno de Morelia recupera apenas el número total de elementos que recibió en 2021.

Las referencias fueron dadas por el titular de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, quien detalló que el gobierno de Alfonso Jesús Martínez Alcázar recibió de su antecesor, Raúl Morón Orozco, casi 850 elementos.

La merma se habría presentado en esta administración, en la que han sido dados de baja 150 elementos, 79 derivados del control interno de la Policía Morelia, por casos como corrupción y uso excesivo de la fuerza.

Los otros 71 habrían sido desincorporados por no haber aprobado los exámenes de control y confianza o por no haber aceptado las nuevas políticas establecidas, como la colocación de cámaras corporales en los uniformes, una medida empujada por los familiares de Julio César Chagolla Salcedo, “Julín”, joven asesinado por el uso excesivo de la fuerza de policías locales en la administración pasada.

El alcalde Alfonso Martínez declaró, por su parte, que “un mal gobierno cuesta cinco años de retraso”, en el sentido de que la policía municipal creada en su anterior administración (2015-2018) habría sido “abandonada” por la de Morón Orozco (2018-2021), razón a la que atribuye la merma de elementos durante su gobierno actual.

Ganarán trece mil 500 pesos
Cada uno de los nuevos 129 policías estará ganando, en su calidad de policía raso, trece mil 500 pesos al mes; el impacto al erario público sería, como señaló el comisionado Alejandro G. Cussi, un total de alrededor de 50 millones anuales.

Su formación habría tenido una duración promedio de sólo siete meses, que incluyó un diplomado impartido por el Centro de Atención a Víctimas (CAV) del municipio, así como su paso por la academia de Policías del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) del Estado de Michoacán.

Antes de obtener su plaza municipal, fungieron como “mediadores de convivencia”, ya bajo la supervisión de la Policía Morelia, periodo durante el cual ganaron 8 mil 500 pesos mensuales.

El recurso invertido por cada nuevo elemento ascendería a los 250 mil pesos, considerando los recursos estatales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como los del municipio.

Municipio aporta apenas 55 por ciento del número de policías recomendado por la ONU
Con la incorporación de los 129 elementos, llegando así a una cifra total de 850 uniformados, Morelia llega a una tasa de aproximadamente un policía municipal por cada mil habitantes, ya que el municipio cuenta con 850 mil pobladores, según el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello las fuerzas municipales cubren el 55 por ciento de la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según la cual los territorios deben contar con al menos 1.8 policías por cada mil habitantes; por su parte, la Guardia Civil (policía estatal) cuenta con cuatro mil 800 de elementos activos en toda la geografía de Michoacán para una población de 4.749 millones de habitantes.