Gobierno de López Obrador igual de letal al de Peña Nieto para personas defensoras

Inseguridad, el otro actor presente en el proceso electoral.

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo igual de letal al del sexenio de Enrique Peña Nieto en atentados a la vida contra personas defensoras y en los niveles de impunidad que se mantienen, revela un análisis de Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

De acuerdo con información de Pedro Matías, reportero de Proceso, esta afirmación la soportan los 200 atentados a la vida contra personas defensoras que han documentado en los últimos cinco años del gobierno de la 4T en el que incluyen: desapariciones, homicidios y ejecuciones extrajudiciales.

En este escenario, 176 personas defensoras fueron asesinadas, 20 personas defensoras permanecen en calidad de desaparecidas y 4 aparecieron con vida.

Hizo hincapié en que la seguridad comunitaria es el derecho con mayor riesgo en el país (con 32 asesinatos y 10 desapariciones), producto de la estrategia de seguridad fallida de gobiernos anteriores y gobiernos actuales de los tres niveles; la violencia contra personas defensoras se agrava en contextos de inversión y megaproyectos en el país, principalmente por minería, puntualiza el análisis.

El estado con mayor número de asesinatos sigue siendo Oaxaca con 41 personas asesinadas desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2023, seguido de Guerrero con 29, Michoacán con 18 y Chiapas con 14 casos.

Educa ha dado seguimiento a las agresiones a personas defensoras de derechos humanos desde 2012, a partir del diagnóstico “Agresiones a defensores y defensoras comunitarias. El papel de los organismos públicos de derechos humanos en Oaxaca”.

Desde diciembre de 2018, ha sistematizado la información de denuncias públicas de diferentes organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos sobre agresiones mortales a personas defensoras; en este sentido, su base de datos se nutre de fuentes de sociedad civil y comunitarias que reivindican a las víctimas de agresiones como defensoras de derechos humanos.