El Buen Fin, entre “dizque ofertas y consumismo”

La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico reporta ventas de hasta 70 millones de pesos.

Entre la real necesidad y el comercio superfluo, la promoción comercial. | Fotografía: América Juárez Navarro

Morelia, Mich.- Mientras para algunos morelianos el llamado Buen Fin es una oportunidad de adquirir productos a buen precio, sobre todo electrónicos, para algunos otros esta fecha es de consumismo y “dizque ofertas” que son iguales durante todo el año, pero aun así adquieren productos como televisiones, electrónica, juguetes, calzado y ropa.

La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), calculó que durante el Buen Fin se tuvo un crecimiento entre un 8 y 10 por ciento en ventas, respecto al 2022, esto significa que se llegó en derrama económica a más de 70 millones de pesos.

Este fin de semana familias morelianas acudieron a diferentes comercios de pequeñas y grandes cadenas comerciales para participar de la citada promoción comercial, sin embargo, reconocieron que no siempre los precios corresponden a buenos descuentos, son generalmente los electrónicos y televisores donde encontraron las mejores ofertas.

José Juan, quien acudió a comprar una televisión y juguetes, señala que las ofertas no son tan reales, solo disminuyen un poco durante esta fecha, pero en realidad es más el consumismo y la esperanza de encontrar mejores precios. “Pues disque descuentos, casi lo encontramos a precios del mismo año, no hay mucha diferencia”, comentó.

Ángeles Torres, consideró que si se pueden encontrar buenos precios, pero para quienes compran aparatos electrónicos.

Sin embargo, a diferencia de Ángeles, existen familias que muy difícilmente podrían acceder a comprar estos aparatos por su salario, tal es el caso de Alejandra que trabaja en una cocina económica y gana mil 300 pesos a la semana. “Me pagan mil 300, aquí no hay esas cosas, uno tiene que pensar en comer”, dijo.

Agustín González y Ema su esposa, aunque no son tan asiduos de acudir a este tipo de promociones, si expresan que esta acción reactiva la economía, ” no tenemos el hábito de comprar estas cosas, si se reactiva la economía y se empieza a mover dinero y entonces es bueno para todos, tanto para el que vende como el que consume”, señaló.

El presidente de Covechi, Alfonso Guerrero Guadarrama, indicó que se “cumplió con lo esperado”, y una buena cantidad de “familias de las calles”, han logrado se incremente el número de ventas. Agregó que se ha logrado acortar la brecha que existía entre las grandes cadenas comerciales, esto dijo gracias a las acciones que implementan desde los propios comercios.

“Hemos ido disminuyendo esa brecha competitiva, porque antes las grandes cadenas comerciales se quedaban con la rebanada más grande del pastel”, señaló.