Incumplidos, plazos prometidos para restauración de Mercado Revolución ante incendio

Los comerciantes se sienten desesperados por no poder volver a sus puestos, han tenido una caída de 60 por ciento en ventas; amagan con quitar las vallas en caso de que no les entreguen mañana

A 10 días del incendio en el Mercado Revolución así lucen los trabajos de restauración. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- El gobierno de Morelia no cumplió el plazo prometido para la vuelta a la normalidad en el Mercado Revolución, coloquialmente llamado “San Juan”, donde la madrugada del pasado martes 19 de diciembre ocurrió un incendio que afectó a diez oferentes.

La restauración sigue en curso todavía la mañana de este viernes, a pesar de que, unas horas después del siniestro, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar se comprometió a entregar restaurada el área afectada (ala poniente externa al inmueble) en un plazo de una semana, lo cual se habría cumplido el pasado martes 26.

Según pudo verificar el medio, continúa la colocación de láminas en el techo, el pintado de los locales que se encuentran en un proceso más avanzado, la instalación del sistema eléctrico y el retiro de piso en la parte afectada.

Las labores expiden nubes de polvo que son visibles para quienes pasan por el mercado, las cuales llegan directamente a la zona gastronómica externa de Tu Plaza, donde, apenas unos metros más adelante, la afluencia come tacos.

Todavía se encuentran instaladas las vallas que impiden el uso de la mitad del estacionamiento ubicado en la esquina norponiente del mercado, aunque hay una parte del área afectada (la más cercana a la esquina sur del mismo lado) que ya fue liberada.

Los oferentes aún se encuentran despachando en los espacios que les ofrecieron temporalmente, esto, diez días después de un incidente que no mereció daños estructurales, razón por la cual su restauración –según dijo el edil– sería de un orden mucho menor, y por lo tanto más rápida, que la del Mercado Independencia, también afectado por un siniestro en mayo de este mismo año.

’Estamos desesperados’

Estela García López, una de las oferentes afectadas por el siniestro, dijo sentirse “desesperada”, ya que calcula una caída en sus ventas de 60 por ciento con respecto a las mismas fechas de 2022.

Esto le preocupa particularmente, ya que diciembre sería para ellos una temporada clave para obtener las utilidades necesarias para liquidar la mercancía sacada a crédito durante el año, así como para sortear la cuesta del próximo enero.

Ella y su hija perdieron “más de 100 mil pesos” el pasado martes 19, cuando el fuego que alcanzó sus dos locales de fruta, habría consumido la ropa que compraron para aprovechar la temporada navideña y de año nuevo.

El gobierno de Morelia sólo les dio 15 mil pesos, lo correspondiente a un local, del otro les dijeron que “ya luego vemos”, según narró la propia Estela, quien aunque dijo agradecer el apoyo, reconoció que no le alcanzó “ni para resurtir la fruta” que ha estado vendiendo durante estos días.

Aseguró que ella y otros oferentes se han planteado quitar las vallas que les impiden el paso y plantarse en sus locales, “estén como estén”, en caso de que no se los entreguen el día de mañana, prórroga a la que se habría comprometido el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.