Directivos de Derecho, ‘negligentes’ ante sobrepoblación de gatos hoy envenenados

Se habrían negado a firmar un convenio de corresponsabilidad con el Centro de Atención Animal del municipio.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.

Morelia, Mich.- Habrían incurrido en “negligencia” los directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pues a pesar de que habrían tenido conocimiento de amenazas de crueldad animal en contra de una comunidad de gatos ferales instalados en sus inmuebles, se negaron a permitir una intervención para su control y cuidado, tres meses antes de que (hoy) fueran hallados cinco de ellos con signos de envenenamiento.

El término y la exposición son de Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal (CAA) de Morelia, quien señaló que en octubre del año pasado fueron convocados por personal y estudiantes de la Facultad, resguardantes de los ejemplares, para intervenir en la problemática de sobrepoblación que se preveía en aquel momento.

Asimismo, habrían hecho de su conocimiento que había presuntas amenazas por parte de “directivos” de la institución para atentar contra la vida de los animales, ya que –referían ellas– no estaban de acuerdo en que permanecieran en las instalaciones de la Facultad.

Conforme a sus planes de manejo, el CAA habría presentado, en respuesta, un “convenio de corresponsabilidad”, consistente en llevar, de su parte, todo lo necesario para la esterilización de los felinos, mientras que tocaría a la institución universitaria seguir procurándoles el resguardo.

“¿Por qué no retiramos los animalitos? Porque nosotros, cuando retiremos animalitos, a los diez o quince días van a tener una cantidad exactamente igual o más. No es una posibilidad. Es un programa ya establecido a nivel, incluso, mundial, no es que se haya sacado de la manga (‘Captura, Esteriliza y Libera’). Es el que hemos llevado en otras instituciones y nos ha funcionado”.

En un primer momento, dijo el director del CAA, se negaron a firmar el convenio; ya no se presentaron a una siguiente reunión, añadió.

Cuestionado sobre por qué no turnó en ese momento el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, se deslindó respondiendo que “no podemos ser juez y parte”, y que no le habría correspondido al CAA hacerlo, sino a las resguardantes.

“Sí habría valido la pena”, lamentó en el contexto de un martes en que ya circulan en redes sociales las fotografías de cinco ejemplares con presuntos signos de envenenamiento.

Hasta 6, los posibles envenenados

Carmen Mireille, quien prefirió no hacer públicos más datos personales, dio a conocer que habrían sido hasta seis los posibles ejemplares que perdieron la vida; dijo haber tenido constancia de cuatro de ellos, de dos no de forma directa, sino sólo a través de los dichos de algunos testigos más.

Uno todavía en resguardo; Fiscalía no ha acudido

Minerva Bautista Gómez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural del Cabildo del Ayuntamiento de Morelia, se encontraba, todavía a las 18:00 horas, frente a un bote de basura, ubicado en las inmediaciones de Plaza Jardín Morelos, resguardando al único ejemplar del que quedó evidencia.

Fue ella quien aseguró que el resto de los contenedores, dentro de la institución, se encuentran recién limpios, sin indicio de residuo alguno, por lo que señaló que buscará que se investigué el motivo de esta actuación.

Hasta ahora no se ha presentado en el lugar de los hechos la Unidad de Investigación sobre Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que, consultada al respecto, todavía hasta las 16:27 horas decía no tener denuncia, contrario a los dichos de Juan Cervantes, quien decía tener conocimiento incluso del folio del recurso interpuesto.

Director y profesores ‘nunca han querido gatos aquí’

Carmen Mireille relató también que Sergio Carmelo Domínguez Mota, director de la Facultad de Derecho, “nunca ha querido gatos aquí”, una expresión que habría sido manifiesta y reiterada desde que se conformó el Comité de Bienestar Animal estudiantil, cuya finalidad era cuidados a los felinos.

A este rechazo se habrían sumado otros profesores, entre los cuales destacó a Lorena Andaluz, con el argumento de que “dejan pelos en las sillas” y “heces en los jardines”, y abrían paso a “plagas de pulgas”, quejas todas a las que el Comité habría planteado soluciones con respeto a la integridad de los ejemplares, sin haber obtenido nunca la anuencia o el apoyo institucional, según dijo.

17 gatos desaparecidos; el director no sabía

Comentó también que en agosto del año pasado se registró la desaparición de 17 gatos que se resguardaban en la Facultad de Derecho, entre ellas, Michi y Malvavisco, “Las Abogatas”, como habían sido nombradas por los estudiantes, quienes convivían con ellas y las cuidaban; el director dijo no saber de su paradero.

Posterior a eso se habría registrado también un incidente en el que fue retirado un camión que le daba resguardo a otro núcleo, cuyas crías habrían sido encontradas mojadas luego de algunos días, lo cual abona la percepción –que tendría el Comité– de omisión, indolencia y obstaculización de parte de los directivos de la Facultad.

Correspondería a la FGE investigar los autores intelectuales y materiales de una acción que correspondería a la comisión del delito de crueldad animal, punible hasta con cuatro años de prisión.