Policía Morelia podrá investigar delitos del fuero común

La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana firmó un convenio con la FGE para tal efecto, y aseguró que no politizará las funciones.

No hay politización en acusaciones contra la Guardia Civil, señala comisionado. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Fiscalía Regional de Morelia, por medio del cual se legaliza que la Policía Morelia podrá llevar a cabo labores de investigación, aunque únicamente en los delitos del fuero común (robos, riñas y otros de competencia municipal).

La fiscal de la región, Isabel Maldonado Sánchez, explicó durante su intervención en el evento oficial que, hasta ahora, la policía capitalina tenía la facultad de recibir denuncias ante la presunta comisión de delitos, pero no de investigarlos, aunque existen disposiciones legales desde 2008 a nivel nacional, y desde 2015 en Michoacán, para que puedan hacerlo.

A pesar de que datan de entonces las reformas que dieron origen al sistema penal acusatorio vigente, la capital es el primer municipio en Michoacán facultado para este tipo de labores, así como uno de los primeros en el país, junto con Chihuahua, Mérida y otros, destacó el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

Mientras que el edil presumió que esta distinción simbolizaría la confianza que se deposita en su policía, así como en su sistema de videovigilancia (mil 800 cámaras), para combatir la impunidad y reducir la cifra negra de delitos cometidos, la fiscal regional de Morelia no quiso dar entrevistas para ahondar en el tema.

Un sistema penal local

Según Alejandro González Cussi, comisionado de seguridad en Morelia, éste es un convenio esperado desde 2015, cuando se fundó la actual Policía Morelia, que desde entonces habría estado trabajando con agencias de Estados Unidos, y recientemente también con el Poder Judicial, con la intención de constituir un sistema penal municipal total.

Actualmente, dijo González Cussi, Policía Morelia cuenta con 25 agentes capacitados para llevar a cabo las funciones legalizadas hoy, con la diferencia de que, en lo sucesivo, todas las entrevistas o indicios que levanten deberán ser integrados “inmediatamente” en las carpetas de investigación de la FGE.

“La Fiscalía puede ir pidiendo cosas, o también la policía, lo que vaya encontrando, lo puede ir integrando de manera directa”.

No se politizará

A pregunta expresa, Alejandro G. Cussi aseguró que Policía Morelia no se dedicará a investigar a elementos de la Guardia Civil que lleven a cabo actos constitutivos de delitos, a pesar de que apenas este lunes, para deslindar a la corporación municipal, el alcalde Alfonso Martínez difundió videos en los que se veía a uniformados de la estatal activar un arma en contra de un ciudadano que, finalmente, perdió la vida.

El comisionado declaró que “la Policía Morelia no politiza”, no obstante que también en septiembre del año pasado el gobierno municipal dio amplia difusión a imágenes en las que se veía a una patrulla de la Guardia Civil pasar por encima de un ciudadano, al que los oficiales presuntamente habrían asaltado minutos antes, en el marco de lo cual el edil se autodeclaró vocero de los morelianos víctimas de “los malos elementos” de la policía estatal.

Cabe recordar que el artículo 21 constitucional establece que son también responsabilidad de las corporaciones policiacas las funciones de investigación, bajo la “conducción y mando” del Ministerio Público.