Denuncian contaminación del aire por quema de tule en el Lago de Cuitzeo

El ambiente grisáceo y humo se extiende a otros municipios colindantes con el estado de Guanajuato como Uriangato y Moroleón.

Bajo una capa de humo habiantes de la zona del Lago de Cuitzeo realizán sus actividades cotidianas. | Fotografía: Protección Civil Michoacán

Cuitzeo, Mich.- Habitantes del municipio de Santa Ana Maya denunciaron la presencia de humo desde hace tres meses a causa de los quemazones de tule en la zona del Lago de Cuitzeo.

“Llevamos meses así”, “Hace ya semanas no se respira aire puro”, “Sufro de migraña y rinitis, y el humo empeora todo”, manifiestan en redes sociales los vecinos de esta región, quienes exigen a las autoridades municipales y estatales atender la situación que afecta la salud de la población, particularmente, personas de con padecimientos respiratorios, niños y adultos mayores.

El ambiente grisáceo y humo se extiende a otros municipios colindantes con el estado de Guanajuato como Uriangato y Moroleón, según lo relatan usuarios de Facebook, incluso han compartido imágenes y videos donde se logra observar una capa de humo.

Según el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, desde el fin de semana brigadistas atienden el incendio de tule, y mantiene coordinación con el alcalde de esa demarcación, Omar Vega.

“la atención del incendio en la zona del lago de Cuitzeo es una competencia federal, sin embargo, desde el Gobierno estatal participan en la mitigación del mismo”, se indica en un comunicado.