Gobernador minimiza protesta de policías estatales; “son solo 50 elementos”

Acusa que hay otros intereses dentro de este movimiento, y señaló directamente a la diputada local, Margarita López Pérez

Se mantiene la toma de policias estatal este 17 de junio. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, minimizó la protesta al asegurar que es un paro de solo 50 elementos de más de seis mil de la Guardia Civil.

De igual forma, advirtió a los integrantes de la Guardia Civil que mantienen la toma en el libramiento de Morelia, así como a quienes se solidarizaron en otra toma en la localidad de Aranza que están incurriendo en un delito al impedir la actividad en materia de seguridad.

También acusó que existen intereses distintos a los que se plantean en este plantón, en donde se han evidenciado las condiciones precarias en que laboran los policías, así como el presunto desvío de los recursos y compensaciones que se les otorgan.

“Hay intereses distintos, hay otras fuerzas que están interviniendo alentando de manera indebida a estos 50 policías a manifestarse cuando ya fueron cubiertas sus demandas, pero hay ahí intereses, hay que decirlo está una diputada local, trata de liderarlos y que se entorpecen el acuerdo por intereses distintos a los que realmente tienen que ver con estos elementos de la Guardia Civil”, añadió.

Aseguró que el tema se está atendiendo y dando el debido diálogo y apertura con “toda la serenidad y paciencia, para que vuelvan a sus actividades”.

El mandatario estatal reconoció que hubo “una omisión administrativa” y un error donde se le descontó a cerca de 800 elementos, aproximadamente 800 pesos de su bono “Banbajio”, el cual aseguró ya se corrigió y quedó saldado.

“5 mil 600 elementos hago énfasis de la Guardia Civil que están cumpliendo con su responsabilidad y siguen atendiendo los temas de seguridad, hay un plantón desafortunadamente en el libramiento de Morelia por aproximadamente 40 o 50 elementos no más, que también se ha mantenido diálogo permanente con ellos en donde el secretario de gobernación Torres Ibarra y el secretario de Seguridad Pública los recibieron en varias ocasiones para llegar a un acuerdo, no fue posible”.

Informó que también en solidaridad con el movimiento que se da aquí en Morelia de parte de la Guardia Civil, hay una toma de carretera en la comunidad de Aranza y donde se está dialogando un acuerdo con ellos, pero dado que no se logró un acuerdo aquí en Morelia y ya se decidió directamente también entablar el diálogo con esas personas para que se incorporen.

Sobre el tema el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres informó que no hubo “seriedad” y la certeza de acordar “con quien se tiene que acordar”, al sostener que no hay razón para que este el paro, al afirmar que se le ha dado solución a cada una de las demandas.

Sostuvo que lo que más desean es generar mejoras laborales a los elementos de seguridad y a su familia. El secretario también dijo que han pedido mesas particulares para acompañar cada una de los planteamientos que se han hecho dentro de las negociaciones que se llevan a cabo con los elementos de Seguridad Pública.