Autoriza Cabildo cinco asentamientos humanos, equivalentes a 99 mil metros cuadrados

Pese a señalamientos de ambientalistas, el alcalde sostuvo que los morelianos ‘pueden estar tranquilos’ con el crecimiento urbano.

Nuevos asentamientos aprueba el Cabildo. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento

Morelia, Mich.- El Cabildo del Ayuntamiento de Morelia otorgó por unanimidad la autorización definitiva para el establecimiento de cinco asentamientos humanos, equivalentes a 98 mil 955.55 metros cuadrados, dos de ellos en Tres Marías, uno en Jesús del Monte, otro en Santa María, y otro en Sindurio.

Ubicado en el ejido Francisco J. Mújica del Tres Marías, “Valle Sur I” es un desarrollo habitacional tipo interés social, autorizado bajo el régimen de propiedad en condominio, con una densidad media de hasta 300 habitantes por hectárea, esto, considerando que se extiende por una superficie de 29 mil 773.28 metros cuadrados.

Categorizado como conjunto habitacional, también de interés social y también en el mismo ejido de Tres Marías, recibió la autorización definitiva “Valle norte I”, que cuenta con un área de 25 mil 467.62 metros cuadrados, esto, en el oriente de la ciudad.

Al sur, fueron autorizados dos conjuntos habitacionales, uno tipo medio y otro de interés social, se trata de “Torres Natura”, propiedad en condominio vertical, ubicado en la tenencia de Jesús del Monte, con una superficie de 12 mil 901.06 metros cuadrados, y “Altezza”, propiedad en condominio con un área de 19 mil 167.38 metros cuadrados, en la tenencia de Santa María de Guido.

Por último, recibió también su permiso el fraccionamiento habitacional, conformado por 43 lotes habitacionales y tres comerciales, “Rincón de Sindurio”, ubicado en el Rancho de Sindurio, al poniente de la capital, con una extensión superficial total de 11 mil 646.25 metros cuadrados.

Cuestionado al respecto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, comentó que “los morelianos pueden estar tranquilos con el crecimiento con nuestra ciudad”, pues, recordó el año pasado fue aprobado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041, que aportaría “certeza y claridad” sobre dónde se pueden autorizar asentamientos humanos y dónde no.

“Fue un esfuerzo que se hizo durante mucho tiempo para poder tener ya certeza y mucha claridad de en dónde puede crecer nuestra ciudad y en dónde no, en dónde se puede fraccionar y en dónde no se puede fraccionar y construir, en dónde quedan ya muy claras las áreas de reserva ecológica y las áreas de recarga de nuestros mantos freáticos, y las zonas de crecimiento ordenado de nuestra ciudad, y en base a eso se hacen las autorizaciones que se requieren, pero solamente aquellas que pasan por ese filtro”.

No obstante, apenas ayer el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), organización ambientalista, denunciaba que el Ayuntamiento estaría implementando una estrategia “dilatoria” para evitar que el Juzgado Tercero de Distrito resolviera, en audiencia constitucional, si el PMDU 22-41 efectivamente respeta las áreas naturales protegidas del municipio, como sostiene el Ayuntamiento, o no, como presumen ellos.

En respuesta, Alfonso Martínez se limitó a comentar que “era lógico que hubiera algunas inconformidades por parte de ciudadanos”, pero remató con la aseveración de que “fueron pocas”.